PsicoNexos

Santo Domingo, Dominican Republic
PsicoNexos es una organización sin fines de lucro, adscrita al Instituto de Investigación y Desarrollo Santo Tomás de Aquino (ISTA). Surge en Junio del 2007 con el propósito de impulsar la participación e integración de los estudiantes, profesores, investigadores y allegados al ámbito de la psicología y las ciencias sociales de todas las universidades del país. Psiconexos motiva la integración de la psicología con otras disciplinas: Filosofía, Antropología, Medicina, Cultura y el Arte, entre otras; buscando ser un medio de expresión en pro del restablecimiento del equilibrio biopsicosocial y espiritual que necesitan los seres humanos.

miércoles, 16 de julio de 2008

SIMBOLO DE LA PSICOLOGIA

SIMBOLO DE LA PSICOLOGIA
Luisa Osorio López, M.A.


Buscar formas de identificación ha interesado al hombre siempre, desde cuando éste experimentó alguna confusión mental debido a la ambigüedad de los estímulos de su entorno físico o social. Entonces comenzó a nominar las cosas más cotidianas y familiares y entre éstas a sus congéneres. Pero las identificaciones no se limitaron a las vocalizaciones, sino que el humano también apeló a eventos y a objetos que lo representaran, pues tales cosas ofrecían cualidades de interés para aquel. Entonces el sol, la luna, la tierra, el mar-océano, la lluvia, el trueno, el rayo; el león, el águila, el cóndor, el color, la luz, la blancura, la fuerza, la fertilidad, lo majestuoso, lo terrorífico, la belleza, el amor... pasaron a representar, a identificar simbólicamente las realidades y los anhelos de los mortales y de los dioses.

Pero, si bien la especie humana desarrolló culturalmente estas formas identificadoras, no fue la primera en optar por la identificación, pues las especies animales evolucionaron hacia formas conspicuas antes de que la figura del Homo sapiens entrara en la escena del planeta.

Los blasones, los escudos, los emblemas, las banderas, los logo-símbolos fueron y continúan siendo las formas representativas de personas naturales y jurídicas que las identifican ante propios y ajenos.


La palabra "PSIGE" antes de la era presocrática significaba solamente "mariposa". De hecho la letra Ψ (psi) es el dibujo estilizado de una mariposa. Posteriormente, el término "psigé" se utilizó con significado de "soplo", "aliento", ánimo" (alma).

La palabra psicología deriva del griego psiqué, que significa alma, no como la entendemos ahora sino como principio de la vida.
En la mitología Eros se enamora de Psique..
Eeste mito representa la unión entre lo espiritual y lo físico para llegar a la elevación del alma, a ser seres completos.
A Psiqué se la representaba con alas de mariposa. Los griegos creían que cuando moría una persona y exhalaba su último aliento, el alma abandonaba el cuerpo volando en forma de mariposa y el cuerpo de la mariposa es el trazo de la letra griega PSI.


Actualmente, la mariposa ha sido utilizada también con significados de libertad, de paz, de creatividad, de ideales, de serenidad, de entusiasmo, fragilidad, bienestar.... La mariposa representa la existencia y la exigencia de las condiciones adecuadas de vida, tanto del ambiente físico, como de los organismo que los habitan (entre ellos el mortal humano), y en este sentido, la psicología es bienestar, vida, aliento, progreso, desempeño adecuado y ecología social intelectual y política.
Los animales han sido, con altísima frecuencia, "la materia prima" propicia para simbolizar las pretensiones humanas (reales o supuestas). La mariposa parece cumplir los requisitos suficientes para representar los motivos de los psicólogos.


EL SIMBOLO PSI

Corresponde a la vigésimo tercera y anteúltima letra del alfabeto griego, se suele emplear a la letra Psi como símbolo de la Psicología. El significado proviene de la asociación de la letra Psi con la palabra griega Psique, que originalmente aludía a la mariposa.
Su cuerpo, con las alas desplegadas, ha sido la inspiración que ha dado lugar a la creación de la letra griega.
De hecho, el símbolo se parece, en su forma, al dibujo estilizado de la mariposa.
Desde los albores de la historia (especialmente desde la mitología griega), el símbolo psi reúne significados tradicionales y contemporáneos a la vez:



“Psi” la vigésimo tercera y anteúltima letra del alfabeto griego.
Su significado surge a partir de la asociación de la letra Psi con la palabra griega "Psiqué", que originalmente tenía el significado de "mariposa".
Posteriormente pasó a utilizarse el término con los sentidos de "soplo de brisa", "aliento", "ánimo" y, finalmente "alma".
Los griegos creían que cuando moría una persona y exhalaba su último aliento, el alma abandonaba el cuerpo volando en forma de mariposa. La mitología griega representa a la diosa "Psiquis" o "Psique" como una adolescente con alas de mariposa, siendo la menor de las tres hijas de un rey de Asia, malcriada, de carácter insufrible y gustos muy volubles.
El término PSIGE significaba soplo, aliento, ánimo (alma). Los griegos planteaban que, en el instante de morir, un ser humano exhalaba su último aliento, y éste abandonaba los despojos corporales volando en forma de mariposa.
La mitología representa a la diosa Psiquis como a una adolescente con alas de mariposa.
Actualmente la mariposa tambien puede tener el significado de libertad, paz, creatividad, serenidad, entusiasmo, fragilidad, bienestar.....
En la imagen de la mariposa se sintetiza, simboliza y representa el deseo de un mejor Estilo de Vida, el Bienestar, la Vida, el Aliento, el Progreso, el Desempeño adecuado. Es decir todo aquello atinente al bien-estar bio-psico-social.

No hay comentarios:

Ejercicios para el Cerebro

Autora: Coral Vargas
Estudiante de Psicología Escolar de UNIBE
Los pequeños olvidos que comenzamos a padecer después de determinada edad no afectan nuestra vida pero si nos producen ansiedad. Los neurocientíficos han comprobado que no necesariamente tiene que ser así, que las células se regeneran en el cerebro de los adultos y que, al contrario de lo que se pensaba, la pérdida de memoria no se debe a la edad o a que las neuronas se mueran, sino a la reducción en número y complejidad de las dendritas (ramas de las neuronas) que, a través de la sinapsis, reciben y procesan la información de otras células nerviosas.

Esto sucede por una sencilla razón: falta de uso. Hay vitaminas y medicinas que aumentan la transmisión sináptica y fortalecen la memoria, sin embargo, nada como hacer que nuestro cerebro fabrique su propio alimento: las neurotrofinas.

Las neurotrofinas son moléculas que producen y secretan las células nerviosas, y actúan como alimento para mantenerse saludables tanto a ellas como a las sinapsis. Cuanto más activas estén las células del cerebro, mayor cantidad de neurotrofinas producen; esto genera más conexiones entre las áreas del cerebro.
¿Entonces qué debemos hacer?
Lo que necesitamos es hacer pilates con las neuronas: estirarlas, sorprenderlas, sacarlas de su rutina y presentarles novedades inesperadas y divertidas a través de las emociones, del olfato, la vista, el tacto, el gusto y el oído. Algunos ejemplos de ejercicios que expanden substancialmente las dendritas son:

1. Bañarse con los ojos cerrados.2. Usar la mano no dominante. 3. Lee en voz alta.4. Cambia tus rutas.5. Cambia tus rutinas.6. Cambia las cosas de lugar.7. Aprende algo nuevo.8. Identifica las monedas.9. Cambia el mouse de la
computadora al lado contrario
de donde sueles usarlo.

¿Por qué no abrir la mente y probar estos ejercicios tan sencillos que, de acuerdo a los estudios de Neurobiología del Duke University Medical Center, amplían nuestra memoria? Y si tenemos suerte y funcionan, nunca más volveremos a preguntarnos: ¿Dónde dejé las llaves? ó ¿Dónde dejé los lentes, mi cuaderno de apuntes, lápiz o bolígrafo?

Como Oraba Gandhi:



Mi señor ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles

Si me das fortuna no me quites la razón. Si me das éxito no me quites la humildad. Si me das Humildad no me quites la Dignidad.

Ayúdame siempre a ver la otra cara de la moneda, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo.

Enséñame a querer a la gente como a mi mismo. No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso.

Mas bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede al triunfo.

Enséñame que perdonar es un símbolo de grandeza y que la venganza es señal de bajeza.

Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso. Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si la gente me ofende dame valor para perdona.
Señor, si yo me olvido de ti: Nunca te olvides de mí.