PsicoNexos

Santo Domingo, Dominican Republic
PsicoNexos es una organización sin fines de lucro, adscrita al Instituto de Investigación y Desarrollo Santo Tomás de Aquino (ISTA). Surge en Junio del 2007 con el propósito de impulsar la participación e integración de los estudiantes, profesores, investigadores y allegados al ámbito de la psicología y las ciencias sociales de todas las universidades del país. Psiconexos motiva la integración de la psicología con otras disciplinas: Filosofía, Antropología, Medicina, Cultura y el Arte, entre otras; buscando ser un medio de expresión en pro del restablecimiento del equilibrio biopsicosocial y espiritual que necesitan los seres humanos.

martes, 2 de octubre de 2007

Los Delirios compartidos: Folie à Deux o à Trois


Autor: W. Mario Miguez
Antecedentes

La folie à deux a locura compartida fue descrita por primera vez por Lasegue y Falret en 1877. Las denominaciones tales como "insania doble", "psicosis compartida" o "trastorno paranoide compartido", según el DSM-III son los equivalentes anglosajones de aquella denominación francesa.
Definición

Es una patología que se caracteriza por síntomas psicóticos, incluyendo los delirios, en un sujeto; deviene compartido por dos o más personas que viven en asociación estrecha o íntima con aquel.
Esencialmente podemos decir que esta patología satisface los criterios del trastorno paranoide, esto es: predominio de delirios persecutorios persistentes y ausencia de síntomas esquizofrénicos característicos, o también de un síndrome maníaco o depresivo, o de un trastorno orgánico mental, como generadores de la patología delirante.
Cabe destacar que las ideas de tinte paranoico son las que tienen una tendencia particular a difundirse por contagio psicológico. En estos casos podría decirse que el sujeto influido es un miembro más sano y en este sentido se distingue desde el punto de vista clínico por una expresión más razonable de sus falsas creencias y una mayor respuesta a los argumentos racionales.
Los delirios crónicos sistematizados interpretativos de contenido persecutorio, los cuadros paranoides con delirios de contenido hipocondríaco, los delirios pasionales, las psicosis de reivindicación, los desarrollos en sector por pérdidas afectivas pueden ser generadores de folie à deux.

Variaciones clínicas del cuadro

Es posible distinguir tres tipos de díadas patológicas:
1) Las psicosis simultáneas, donde el trastorno surge al mismo tiempo en dos personas que conviven y presentan igual predisposición premórbida.
2) La psicosis impuesta, donde el trastorno pasa del miembro enfermo al sano y desaparece de la sintomatología del sano al separarlos. Es la forma más frecuente.
3) La psicosis comunicada: inicialmente el sujeto inductor transmite la psicosis al receptor. Posteriormente se desarrolla en éste un cuadro psicótico de modo autónomo que no se interrumpe con la separación de los integrantes de la díada.
Diagnóstico
Se desarrolla inicialmente a partir de aquellas situaciones en las cuales un delirante auténtico va armando poco a poco con sus convicciones iniciales una historia plausible junto a su pareja o en el ámbito de sus familiares allegados, sumisos a él por una regla de autoridad legítima, socialmente reconocida; luego un ser débil, con mayor sugestionabilidad o con menor inteligencia, carácter y actividad, va adhiriendo paulatinamente a aquellas creencias delirantes.El iniciador de una psicosis inducida o compartida puede ser una esquizofrenia con franco predominio de contenidos paranoides, con ideas de grandeza, con una particular adaptación al mundo y una profunda relación con la otra persona, que por lo general está en una posición dependiente, como dijimos.El iniciador y el receptor tienen muchos elementos en común, han vivido estrechamente unidos en el mismo ambiente durante un largo período, relativamente aislados del mundo exterior, comparten muchas experiencias vitales, necesidades y esperanzas comunes, y lo más significativo es la profunda relación emocional recíproca.El delirio compartido por lo general se mantiene dentro de los límites de lo posible y puede basarse en acontecimientos pasados o en expectativas comunes.Clínica

2 comentarios:

luiolo dijo...

Interesantisimo blog. Ya era necesario que surgiera para integrar los estudiantes y profesores de las diferentes Universidades del pais.
Muy buen contenido, buena redaccion y estilo. Adelante y éxitos.
Luisa Osorio

luiolo dijo...

Excelente artículo sobre Delirios compartidos.
Buenos mensajes y chistes sofisticados.
Luisa

Ejercicios para el Cerebro

Autora: Coral Vargas
Estudiante de Psicología Escolar de UNIBE
Los pequeños olvidos que comenzamos a padecer después de determinada edad no afectan nuestra vida pero si nos producen ansiedad. Los neurocientíficos han comprobado que no necesariamente tiene que ser así, que las células se regeneran en el cerebro de los adultos y que, al contrario de lo que se pensaba, la pérdida de memoria no se debe a la edad o a que las neuronas se mueran, sino a la reducción en número y complejidad de las dendritas (ramas de las neuronas) que, a través de la sinapsis, reciben y procesan la información de otras células nerviosas.

Esto sucede por una sencilla razón: falta de uso. Hay vitaminas y medicinas que aumentan la transmisión sináptica y fortalecen la memoria, sin embargo, nada como hacer que nuestro cerebro fabrique su propio alimento: las neurotrofinas.

Las neurotrofinas son moléculas que producen y secretan las células nerviosas, y actúan como alimento para mantenerse saludables tanto a ellas como a las sinapsis. Cuanto más activas estén las células del cerebro, mayor cantidad de neurotrofinas producen; esto genera más conexiones entre las áreas del cerebro.
¿Entonces qué debemos hacer?
Lo que necesitamos es hacer pilates con las neuronas: estirarlas, sorprenderlas, sacarlas de su rutina y presentarles novedades inesperadas y divertidas a través de las emociones, del olfato, la vista, el tacto, el gusto y el oído. Algunos ejemplos de ejercicios que expanden substancialmente las dendritas son:

1. Bañarse con los ojos cerrados.2. Usar la mano no dominante. 3. Lee en voz alta.4. Cambia tus rutas.5. Cambia tus rutinas.6. Cambia las cosas de lugar.7. Aprende algo nuevo.8. Identifica las monedas.9. Cambia el mouse de la
computadora al lado contrario
de donde sueles usarlo.

¿Por qué no abrir la mente y probar estos ejercicios tan sencillos que, de acuerdo a los estudios de Neurobiología del Duke University Medical Center, amplían nuestra memoria? Y si tenemos suerte y funcionan, nunca más volveremos a preguntarnos: ¿Dónde dejé las llaves? ó ¿Dónde dejé los lentes, mi cuaderno de apuntes, lápiz o bolígrafo?

Como Oraba Gandhi:



Mi señor ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles

Si me das fortuna no me quites la razón. Si me das éxito no me quites la humildad. Si me das Humildad no me quites la Dignidad.

Ayúdame siempre a ver la otra cara de la moneda, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo.

Enséñame a querer a la gente como a mi mismo. No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso.

Mas bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede al triunfo.

Enséñame que perdonar es un símbolo de grandeza y que la venganza es señal de bajeza.

Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso. Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si la gente me ofende dame valor para perdona.
Señor, si yo me olvido de ti: Nunca te olvides de mí.